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    La Quinua, posee 40 por ciento más lisina que la leche, considerada todavía como el alimento ejemplar de la humanidad, de allí su calificativo de "súper cereal". Leer mas
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    Calificada por la NASA como cultivo CELLSS (Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlado: la planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas).Leer mas
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    Restablece la capacidad y equilibrio corporal; Vigorizante, reconstituyente, rejuvenecedor; Aumenta la fertilidad; Reduce el estrés; Suplemento en actividades deportivas; Reduce el colesterol; Aumenta la capacidad inmunológica del organismo. Ayuda a dar energía a personas débiles y ancianosLeer mas.
  • Cañihua
    Científicos de todo el mundo realzan sus propiedades nutricionales y medicinales, principalmente porque sus granos son de fácil digestión y ricos en proteínas, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E, complejo B; además están libres de gluten y son bajos en grasa. Leer mas
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    Salud del corazón (reducción del colesterol); Salud ósea (mayor densidad mineral ósea); Alivio de la sintomatología de la menopausia; Prevención del cáncer (de mama, próstata, tiroides); Nutrición basada en el rendimiento (recuperación muscular más rápida); Leer mas
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    La Universidad de Harvard (Estados Unidos), demuestran que al igual que el vino, contiene fenoles antioxidantes que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares, reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer, la aplopejía.Leer mas

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La Quinua
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La Quinua
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PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA QUINUA

 
QuinuaSi nos preguntamos dónde radica la exquisitez de la quinua, la respuesta es simple: No hay un cereal más nutritivo e indispensable para el ser humano que la quinua. Es el cereal de mayor y más completa composición en aminoácidos que existe en nuestro planeta. Contiene 20 aminoácidos -incluidos los 10 esenciales para el ser humano-, especialmente la lisina que es de vital importancia para el desarrollo de las células del cerebro, los procesos de aprendizaje, memorización y raciocinio, así como para el crecimiento físico.
 
La quinua posee 40 por ciento más lisina que la leche, considerada todavía como el alimento ejemplar de la humanidad De allí su calificativo de “súper cereal”. No tiene colesterol ni gluten, una gran ventaja frente a los demás cereales, debido a que el gluten está presente en todos cereales, impidiendo que las personas alérgicas a esta sustancia puedan ingerirlos.
Además, la quinua proporciona minerales y vitaminas naturales, especialmente las vitaminas A, C, D, B1, B2, B6, así como el ácido fólico -otra vitamina del grupo B-, la niacina, calcio, hierro y fósforo. Todos presentes en altos porcentajes y garantizados para la IDR (Ingestión Diaria Recomendada).
 


PARA TODA LA FAMILIA

 
De gran digestibilidad para niños, jóvenes, adultos y ancianos, al igual que para los deportistas e intelectuales, en promedio la quinua contiene hasta 400 por ciento más de lisina que el trigo y el maíz. Sustituye a las proteínas de origen animal, con la ventaja adicional de ser un nutriente libre de grasas, colesterol, ácido úrico y toxinas propias de los alimentos animales.
La quinua supera también en cantidad y calidad a los aminoácidos que proveen los más destacados productos de origen animal como la leche, la carne y los huevos. Por este motivo la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) la consideran un alimento único por su alto valor nutricional. Un alimento que no debería faltar en nuestros hogares.
 
  • Tiene un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón.
  • Su contenido proteínas es alto,cerca del porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. El promedio en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%, más del doble que cualquier otro cereal. Las proteínas de la quinua tienen un alto grado de aminoácidos, Lisina, metionina, cistina y triptófano.
  • La semilla contiene de 58 a 68% de almidón y 5% de azúcares; cerca de 20% de amilosa y se gelatinizan entre los 55 a 65 °C.
  • La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.
  • También contiene un alto nivel de calcio y fósforo.
  • En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato considerados elementos perjudiciales en la nutrición.


VALOR NUTRICIONAL 

quinuaEsta semilla, denominada grano andino por la agricultura moderna, aventaja a los cereales más difundidos por su contenido proteico, de grasas, vitaminas y minerales.
 
Los granos tienen elevado contenido de proteína de alta calidad biológica (14-22%) con balance adecuado e ideal de aminoácidos esenciales, estando altamente potenciada la lisina, un aminoácido faltante en vegetales y responsable del desarrollo cerebral en los primeros años de la niñez.
Tiene alto contenido de Calcio, Hierro, Zinc y fitoestrógenos que evitan la osteoporosis y problemas de menopausia.
También contiene albúmina, una proteína presente en la clara de huevo y en otros alimentos. Media taza de quinua al día provee de las proteínas necesarias a los niños. Sus semillas están libres de gluten, lo que la convierte en una adecuada y sabrosa alternativa para quienes no pueden ingerir este componente alimenticio (Celiacos).
 



PROPIEDADES MEDICINALES
 

  • Como alimento reconstituyente, por la presencia de la lisina que lo convierte en un alimento clave para el crecimiento y desarrollo de las células del cerebro.
  • Anticancerígeno y la prevención de la osteoporosis y enfermedades del corazón.
  • Alta digestibilidad, y su naturaleza dietética por su bajo contenido de colesterol y de gluten.
 
Los beneficios que aporta la quinua son múltiples, convirtiendo a la especie en una medicina natural muy eficiente. Su harina resulta beneficiosa para tratar enfermedades que se manifiestan en la piel así como en quemaduras y heridas abiertas, debido a que su alto contenido de saponina contribuye a la eliminación de los tejidos lastimados y a su rápida reconstitución.
 
Asimismo, se utiliza para el tratamiento de abscesos, hemorragias y luxaciones; y contra el vómito. Y además de ser un eficiente antiespasmódico, un efectivo laxante y diurético, ayuda a prevenir la formación de células cancerígenas… En fin, conocidas sus propiedades no perdamos -al menos yo no la perderé- la oportunidad de saborear un rico plato de quinua y hacerle así un gran favor a nuestro organismo con sus innumerables beneficios.
 


Beneficios del “grano de oro de los incas”

 
Contiene fitoestrógenos, sustancias que contribuyen a la absorción de calcio en el organismo y que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, cáncer de mama, enfermedades del corazón y otras alteraciones ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia.

De acuerdo a estudios realizados por laboratorios internacionales, los fitoestrógenos se encuentran en algunos cereales y en la soya. Está presente en la quinua en cantidades elevadas, lo que aclara el ¿por qué las mujeres altiplánicas que regularmente la consumen en su dieta no registran osteoporosis?.

Otros estudios nutricionales aseguran que si se consume este alimento, no son necesarios otros vegetales, incluso reemplaza a la carne y leche, por su balance ideal de aminoácidos esenciales y alto contenido de calcio y hierro.

La quinua posee cualidades superiores a los cereales y leguminosas.

Son innumerables los beneficios de la quinua, además de proveer un alimento de gran valor nutritivo, de fácil digestión y asimilación por el organismo humano y animal, la planta permite que se pueda aprovechar integralmente el tallo, hojas, inflorescencia y grano. Tanto en la producción de alimentos, como en el uso medicinal debido a sus propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas y desinfectantes y en la obtención de jabones para el uso domestico (lavaplatos y detergente para la ropa) y cosmético (jabón de tocador y champú para el cabello).