Insumos

  • Quinua
    La Quinua, posee 40 por ciento más lisina que la leche, considerada todavía como el alimento ejemplar de la humanidad, de allí su calificativo de "súper cereal". Leer mas
  • Kiwicha
    Calificada por la NASA como cultivo CELLSS (Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlado: la planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas).Leer mas
  • Maca
    Restablece la capacidad y equilibrio corporal; Vigorizante, reconstituyente, rejuvenecedor; Aumenta la fertilidad; Reduce el estrés; Suplemento en actividades deportivas; Reduce el colesterol; Aumenta la capacidad inmunológica del organismo. Ayuda a dar energía a personas débiles y ancianosLeer mas.
  • Cañihua
    Científicos de todo el mundo realzan sus propiedades nutricionales y medicinales, principalmente porque sus granos son de fácil digestión y ricos en proteínas, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E, complejo B; además están libres de gluten y son bajos en grasa. Leer mas
  • Soya
    Salud del corazón (reducción del colesterol); Salud ósea (mayor densidad mineral ósea); Alivio de la sintomatología de la menopausia; Prevención del cáncer (de mama, próstata, tiroides); Nutrición basada en el rendimiento (recuperación muscular más rápida); Leer mas
  • Cacao
    La Universidad de Harvard (Estados Unidos), demuestran que al igual que el vino, contiene fenoles antioxidantes que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares, reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer, la aplopejía.Leer mas
Kiwicha
Índice de artículos
Kiwicha
Denominaciones Kiwicha
Cosecha
Adaptabilidad de la Kiwicha
Valor Alimenticio
Usos
Todas las páginas
kiwichaHacemos mención a que la kiwicha es buena cosechándose en casi todo el territorio peruano mencionando a los departamentos con mayor producción de este producto. Así también nombramos a los países a los que se exporta este producto y cuales son las empresas que tienen mayor importancia en el rubro de exportación de kiwicha.

Se nombra específicamente cuales son las cualidades que tiene la kiwicha como alimento, además se hace comparación de la kiwicha con algunos otros productos, demostrando así su potencial como alimento suplementario.
Demostramos como la kiwicha es un producto que tiene beneficios ante otros al momento de exportarlos, puesto que, es un producto orgánico libre de pesticidas lo cual lo favorece en las medidas sanitarias. Aparte mencionamos cuales son los principales productos que se están requiriendo en el mercadointernacional y que usos les dan en ciertos sectores cuando ya son adquiridos.
Mostramos cuales son las cantidades exactas que están siendo exportadas a diferentes países como Alemania que es nuestro primer consumidor de kiwicha, se muestra también cuales son las toneladas que se propusieron. Damos a conocer cifras especificas con lo cual el lector tiene una idea como se esta desarrollando el mercado de la kiwicha.

Introducción

A pesar de los avances tecnológicos en la agricultura, el mundo todavía se enfrenta a grandes problemas de hambre y desnutrición. Muchos científicos sostienen que para mejorar esa situación, debemos aprovechar cultivos parcialmente ignorados por el agricultor. Al dar más atención a esos cultivos se diversificará el sistema agrícola establecido, que así se tornará menos vulnerable a las plagas y enfermedades.
Si uno de los criterios para escoger esos cultivos olvidados es su "edad", el amaranto o comúnmente llamado como kiwicha, ofrece una gran ventaja. Este cultivo "nuevo" tiene por lo menos 8.000 años, y el que haya sobrevivido como planta útil es prueba de su gran capacidad para adaptarse a ambientes nuevos y variados.
La kiwicha orgánica tiene un extraordinario valor nutritivo debido a su alto contenido de proteínas de buena calidad y minerales esenciales. Sus granos son ricos en lisina los cuales son aminoácidos esenciales, generalmente ausentes en vegetales, el cual puede ser aprovechado como complemento alimenticio.
La demanda de Kiwicha esta recién en pleno crecimiento, este producto tiene características sobresalientes para su procesamiento industrial en la elaboración de granolas, harinas enriquecidas, concentrados, almidón y para la producción de turrones y snack de alto valor nutritivo con gran demanda nacional e internacional.
Este es un producto el cual puede ser exportado debido a que contamos con las condiciones climáticas. Otro punto a favor es que se desarrolla como un cultivo rústico, tolerante a plagas y enfermedades; es capaz de cultivarse con poca agua y tiende a tener altos índices de rendimiento. Por estos factores la demanda de la kiwicha ha ido en aumento por parte de la población regional y nacional dando una proyección para la exportación con grandes resultados.
  • El Perú tiene múltiples lugares en donde cultivar este producto orgánico, aprovechando esto (como ya hemos visto anteriormente) una empresa puede sacar grandes beneficios e incrementar la oferta internacional de la kiwicha presentándolo como producto netamente nacional. 
  • Este producto está recientemente entrando al mercado internacional y los consumidores se están dando cuenta de los impresionantes que son sus efectos, como en el ámbito deportivo que ya es reconocido por sus consumidores, demando mucha más kiwicha. 
  • Los diferentes usos que tiene la kiwicha, hace de este producto que no tan sólo sea reconocido por su gran valor nutricional, sino también por la gran diversidad de presentaciones con la que se puede distribuir (fideos, galletas, maíz, etc.).

Diferentes denominaciones:

  1. Aymara : Kiwicha, amarantu, trigu inka, achis, achita, chaquilla, sangorache, borlas. 
  2. Francés : amarante caudeé, amarante queue de renard. 
  3. Inglés : Love-lies-bleeding, red-hot, cattail, bush green, tassel flower, quilete 
  4. Portugués : Amaranto de cauda. 
  5. Quechua : Kiwicha, inka hakatu, ataku, sankurachi, hawarcha (Ecuador), millmi, quymi.

Cosecha

La mayoría de las especies maduran de 4 a 6 meses, sin embargo, en algunas zonas andinas, el madurar les toma 10 meses aproximadamente. La productividad promedio es de 1,000 a 3,000kg. de semillas por Ha.
Las variedades más conocidas son cosechadas justo antes que hayan alcanzado la madurez, esto debido a que las semillas no están debidamente fijadas a la semilla madre.
Para facilitar la cosecha se han hecho modificaciones en las trilladoras convencionalmente utilizadas para granos pequeños, como el trigo y el arroz.

Adaptabilidad de la kiwicha

Su adaptación a zonas agro ecológicas muy diferentes permite que se cultiven desde el nivel del mar hasta los 3500 m.s.n.m. En el Perú se cultiva en la zona agro ecológica Quechua, valles interandinos de Cajamarca, Ancash, Ayacucho, Huancavelica, en el valle de Urubamba y en el valle de Majes de Arequipa (en alturas entre 1500 y 3500 m.s.n.m) en zonas donde se produce también el maíz.
Prefiere días cortos, aunque muestra gran adaptabilidad a los diferentes ambientes y puede florecer con días de 12-16 horas de duración. Los requerimientos de humedad varían de 400-800 mm, sin embargo se obtienen producciones aceptables con 250 mm; si bien requiere niveles razonables de humedad para la germinación y floración, puede tolerar períodos de sequía después del establecimiento de la planta. Es sensible al frío, pudiendo soportar sólo 4 C al estado de ramificación y 35-40 C como temperatura máxima.
Prefiere suelos francos, arenosos, con alto contenido de nutrientes y buen drenaje, aunque puede adaptarse a diferentes condiciones de suelo. El pH ideal es de 6-7, existen reportes en suelos alcalinos de pH 8.5 y suelos ácidos en donde ha mostrado tolerancia a la toxicidad de aluminio.

Valor alimenticio de la kiwicha

La Kiwicha no es de hecho un cereal. Este pertenece a otra rama botánica que incluye a verduras como la remolacha y la planta de espinaca. Sin embargo sus hojas sensibles también son usadas para alimentar la ganadería. Las semillas de Kiwicha tienen un interés excepcional alimenticio debido a los estudios que demuestran su gran potencial de proteína. La kiwicha tiene una composición más equilibrada que los cereales convencionales y una mayor cantidad de proteínas de calidad.
El siguiente cuadro nos muestra que la Kiwicha tiene el nivel más alto en la proteína, el calcio, el hierro y el fósforo en comparación con el grano, el centeno, el alforfón, el arroz y la leche, que hace Kiwicha un alimento excepcional.
Valor alimenticio de Kiwicha en comparación con otros productos de alimentación

ALIMENTO

Proteína %

Lisina %

Carbohidratos (g/100g)

Calcio (Mg./100 g)

Hierro (Mg./100g)

Fósforo (Mg./100g

KIWICHA

14

0.85

65

236

10

455

Grano

9

0.25

74

20

1.8

256

Centeno

13

0.4

73

38

2.6

376

Alforfón

12

0.58

72

33

2.8

282

Arroz

7

0.27

77

32

1.6

360

Leche

3.5

0.49

5

118

--

93


Como podemos observar la kiwicha tiene una gran cantidad de proteínas que inclusive sobrepasan a productos que son muy reconocidos en el mercado mundial, pudiendo esto servir para promocionar su exportación.

Usos en base a la kiwicha

1. Uso humano

La Kiwicha por lo general es consumido en una forma de granola, esto hace un grano inflado. Esta es una de las formas más populares de consumo en Centroamérica. Las palomitas de maíz de kiwicha son vendidas sobre las calles y también es consumido como un cereal de desayuno.
El grano entero es cocinado para preparar platos deliciosos. Esto puede ser usado en rellenos, budines, natas(nata líquida), guisado, ensaladas, sopas, pizzas, "tortillas", etc.

2. Uso industrial

En la industria de cocción la harina de Kiwicha es usada en una proporción del 20% en la combinación con la harina de trigo, para tener los productos de panadería en cuenta para elevarse correctamente. Esto es debido al hecho que la harina de Kiwicha no tiene gluten y esto hace difícil su empleo aislado en la cocción. La combinación de harina de Kiwicha y la harina de trigo determina que el valor de proteína de los productos de cocción se mejora.
La harina de Kiwicha también es usada como una mezcla con el polvo de chocolate, o en la preparación de jarabes y caramelos.
Las flores son usadas en la industria vegetal de tinta. Ellos tienen el 23% de colorantes. Este es muy soluble en el agua e inestable a la luz.

3. Uso animal

Los restos de cosecha son usados para la alimentación de ganadería, debido al contenido de proteína y la digestibilidad conveniente.

4. Uso medicinal

En la medicina el grano de tierra sirve para controlar la disentería amébica.